19th Ave New York, NY 95822, USA

¿CÓMO MEJORAR TUS FOTOS CON RETOQUES BÁSICOS?

En el post de hoy te vamos a dar unos consejos básicos para mejorar tus imágenes sin necesidad de grandes conocimientos en edición, pero lo suficientes para que tu fotografía mejore notablemente. ¿Quieres conocerlos? Pues acomódate y sigue leyendo.

1. HAZ UNA BUENA COMPOSICIÓN

Sí, cierto, esto nada tiene que ver con el retoque fotográfico, sin embargo, como te comentaba al inicio del artículo, si no hay una buena base poco se puede hacer. Es importante saber qué tipo de imagen queremos capturar antes de disparar, saber qué queremos obtener para luego corregir los fallos en caso de que los hubiera.

Mira este ejemplo, se podría mejorar la luz, el color, el contraste… pero la pregunta es: ¿realmente merece la pena? ¿tiene algún interés esta imagen? La respuesta es no y no. No merece la pena precisamente porque la imagen no tiene interés alguno. Si hubiera realizado una mejor composición antes de disparar, podría retocar, pero como no lo hice, pues para qué voy a perder el tiempo, ¿no?

Si la imagen carece de interés, poco podemos hacer por ella.

2. AJUSTA LA ILUMINACIÓN Y EL CONTRASTE

La luz puede ser protagonista por sí sola, y nos puede desde estropear una imagen hasta hacerla maravillosa. Hoy sólo te diremos que es uno de los retoques básicos más importantes para mejorar tu imagen una vez que la tienes en tu ordenador. Modifica la curva de niveles de exposición y regula la iluminación. También puedes jugar con los niveles de brillo y contraste, será en función del editor que elijas. Mira en este ejemplo el antes y después.

Ajusta los niveles de luz y contraste.

3. OTROS AJUSTES BÁSICOS

Una vez ajustados la iluminación y el contraste, pasamos a realizar otros ajustes de nivel como el balance de blancos o la saturación. Respecto al balance de blancos, lo mejor es haber disparado en RAW, porque de esta forma podrás ajustarlo con sólo un «click» de lo contrario tendrás que hacerlo de forma manual.

Ajusta el balance de blancos

Otros parámetros que puedes modificar fácilmente y que te ayudarán a mejorar tus imágenes son la saturación y la nitidez. Este último será más o menos conveniente según el tipo de imagen que sea. Por ejemplo, en un retrato no te interesa demasiado aumentar la nitidez porque todas las imperfecciones de la piel se harán más visibles y no creo que al retratado le haga mucha gracia (ejem, ejem…). En este ejemplo sí que hemos aumentado el nivel de nitidez.

Ajusta la nitidez para resaltar los detalles

La saturación la puedes aumentar o disminuir. Puede que tu imagen tenga los colores muy apagados, en ese caso aumenta un poco la saturación para que se vean más vivos. También puede ocurrirte lo contrario, como en el siguiente ejemplo y lo que tengas que hacer sea bajar el nivel de saturación.

Ajusta la saturación. En este caso la imagen estaba muy saturada y hemos rebajado un pelín el color.

Dejar un comentario